Para  registrar una marca los pasos a seguir son los siguientes:

1.- Investigación previa ( opcional pero recomendable):

Antes de registrar una marca es necesario/aconsejable  realizar una investigación de  identidades y parecidos sobre las marcas ya registradas.

Esta investigación se realiza y sobre las Marcas Nacionales, Marcas Comunitarias e Internacionales con efectos en España.

Si desea que realicemos esta investigación, sin coste ni compromiso alguno por su parte, acceda a la página que corresponda ( marca nacional o marca comunitaria) y se la enviaremos a la mayor brevedad.

2.- Solicitud de registro de Marca:

El siguiente paso es la solicitud de registro de marca. Desde el momento que solicitamos la marca y con independencia de que el expediente se encuentre en tramitación, está protegida frente a terceros ( si otra persona solicita una marca igual a la nuestra, nosotros  nos podremos oponer).

El periodo de tramitación de una Marca Nacional es de 4 a 6 meses y durante este tiempo pasa por diferentes fases ( publicación, periodo de oposiciones…).

Si no hay oposiciones por parte de terceros la Oficina de Marcas concede el expediente.

3.- Concesión – vigilancia de expediente:

Una vez concedido el expediente  la Oficina de Marcas expide el título de concesión.

El periodo de vigencia de una Marca es de diez años (hasta su próxima renovación). Durante este periodo es de vital importancia el tener la marca en vigilancia por si un tercero solicitase una marca igual o similar a la nuestra, hacerle oposición.

Dado que los organismos oficiales que se encargan de la tramitación de las marcas en España son tres: OEPM (Marcas Nacionales),  OAMI (Marcas Comunitarias) y OMPI (Marcas Internacionales), para una correcta vigilancia y mantenimiento de la marca resulta imprescindible ponerse en manos de profesionales del sector ( Agencia de Propiedad Industrial).

Esperamos de haya sido de utilidad nuestro articulo ” Como registrar una marca” y tenga en cuenta que siempre es aconsejable ponerse en manos de profesionales especializados en esta materia.