Marca ComunitariaLa Marca es el signo distintivo usado por el empresario para diferenciar en el mercado sus productos o servicios de los productos o servicios de los competidores.
La Marca Comunitaria  nos protege en todo el territorio Comunitario.
Una marca puede ser denominativa ( solo texto), mixta ( texto y logotipo) o gráfica ( logotipo sin texto), el proceso es prácticamente el mismo.
Los costes de la Marca Comunitaria  (en hasta tres clases del Nomenclátor) son los siguientes (incluye tasas oficiales, honorarios profesionales e iva):

TARIFAS REGISTRO DE MARCA COMUNITARIA
Investigación previa     gratuita
Solicitud de registro 1.170,00 €
Concesión (envío de titulo-vigilancia de expediente)    295,00 €

Los pasos a seguir para solicitar una Marca Comunitaria son los siguientes:

1.- Investigación previa :
Esta investigación es gratuita y su resultado nos informa de las probabilidades de concesión (altas, medias o bajas) que tiene la marca en cuestión.
Para realizar la investigación previa es necesario que rellene y  nos envíe el siguiente formulario:


En unos minutos le remitiremos por mail el resultado de la investigación junto con los datos que necesitamos para procesar su alta como cliente así como  para proceder con la solicitud de registro.

 2.- Solicitud de registro de marca:
Tal y como le indicamos en el paso nº 1, los datos y requisitos necesarios para realizar esta solicitud, se los remitiremos por mail junto con el resultado de la investigación previa inicial.
Si por alguna causa desea pasar directamente a la solicitud de registro de marca, sin realizar la investigación previa, especifíquelo  en el formulario y le contestaremos con los datos que nos hacen falta para procesar la solicitud.
La solicitud básica de la Marca comunitaria nos permite solicitar en hasta tres clases del Nomenclátor sin aumento de precio.
El periodo de tramitación de una Marca Comunitaria es de 6 a 8 meses.
Desde el momento que queda realizada la solicitud, la marca se encuentra protegida frente a terceros, con independencia de que se encuentre en su tramitación habitual.
La marca se puede solicitar con o sin logotipo y el coste es el mismo.

3.- Concesión:
Esta partida incluye la retirada y envío del título de concesión, el cual expide la Oficina de Marcas cuando concede el expediente, y la vigilancia del mismo durante su vigencia (10 años hasta su renovación).
El servicio de vigilancia es de vital importancia para un correcto mantenimiento de la marca  y consiste en avisar al cliente de las nuevas marcas iguales o similares que terceras personas soliciten por si le interesase hacerlas oposición, ya que de lo contrario, las concederían.