La Marca es el signo distintivo usado por el empresario para diferenciar en el mercado sus productos o servicios de los productos o servicios de los competidores.
La Marca Nacional nos protege en todo el territorio Español.
Una marca puede ser denominativa ( solo texto), mixta ( texto y logotipo) o gráfica ( logotipo sin texto), el proceso es prácticamente el mismo.
Los costes de la Marca Nacional (por cada clase del Nomenclátor) son los siguientes (incluye tasas oficiales, honorarios profesionales e iva):

TARIFAS REGISTRO DE MARCA NACIONAL
Investigación previa
  gratuita
Solicitud de registro  165,00 €
Concesión ( envío de titulo y vigilancia)  120,00 €

Los pasos a seguir para solicitar una Marca Nacional son los siguientes:

1.- Investigación previa (opcional pero recomendable) :
Esta investigación es gratuita y su resultado nos informa sobre las probabilidades  de concesión (altas – medias o bajas) que tiene la marca en cuestión, en base a las marcas idénticas y parecidas ya registradas.
Para realizar la investigación es necesario que rellene y  nos envíe el siguiente formulario :


 En unos minutos le remitiremos por mail el resultado de la investigación,  con los datos que necesitamos para procesar su alta como cliente, así como  para proceder con la solicitud de registro de la marca.

2.- Solicitud de registro de marca:
Tal y como le indicamos en el paso nº 1, los datos y requisitos necesarios para realizar esta solicitud, se los remitiremos por mail junto con el resultado de la investigación previa inicial.
Si por alguna causa desea pasar directamente a la solicitud de registro de marca,   sin realizar esta investigación , indiquelo en el formulario y le contestaremos igualmente  con los datos que nos hacen falta para procesar la solicitud.
El periodo de tramitación de una Marca Nacional es de 4 a 6 meses.
Desde el momento que queda realizada la solicitud, la marca se encuentra protegida frente a terceros, con independencia de que se encuentre en su tramitación habitual.
La marca se pude solicitar con o sin logotipo y el coste es el mismo.

3.- Concesión:
Esta partida incluye la retirada y envío del título de concesión, el cual expide la Oficina de Marcas cuando concede el expediente, y la vigilancia del mismo durante su vigencia (10 años hasta su renovación).
El servicio de vigilancia de la marca es de vital importancia para un correcto mantenimiento de la misma y consiste en avisar al cliente de las nuevas marcas iguales o similares que terceras personas soliciten por si le interesase hacerlas oposición, ya que de lo contrario, las concederían.